Lunes 24 Julio 2017
TAMAÑO LETRA
El Partido ¿En qué creemos?

¿Qué significa Primero Justicia?

Primero Justicia significa que, para construir una sociedad donde haya justicia para todos, es indispensable crear las condiciones materiales, espirituales e institucionales para que todos tengan oportunidades y nadie tenga privilegios.

En ese sentido, Primero Justicia es mucho más que el nombre de un partido. Primero Justicia es una manera de entender nuestra historia y los desafíos del pueblo venezolano.

Primero Justicia cree que si una democracia no crea oportunidades de vida, de trabajo y de progreso para todos, termina siendo una democracia injusta y frágil.

Categoría: Introducción

Un país pobre es la consecuencia de una justicia pobre

Primero Justicia significa entender que si no hay justicia en Venezuela, no será posible vencer la pobreza ni tener seguridad personal, condiciones esenciales para que haya inversión, empleo, seguridad social, mayor descentralización y una sociedad próspera y creadora.

Categoría: Introducción

Sin Justicia no habrá cambio social ni histórico

Por ello, hacer de la dignidad que otorga la justicia el centro de nuestro programa político no es sólo una opción, es una obligación inexorable para transformar la realidad histórica de exclusión y marginalidad de los venezolanos más pobres.

Primero Justicia se opone a toda concepción que haga de la política una búsqueda del poder que no esté al servicio de la justicia social. Primero Justicia busca unir para siempre el ejercicio del poder a la búsqueda de la justicia en función de afirmar la dignidad de todos los seres humanos.

Categoría: Introducción

Defender la dignidad humana es defender los derechos humanos, especialmente la libertad y la vida

Primero Justicia comprende que el germen de la dignidad humana es la libertad, y que la defensa de la libertad encuentra su materialización en la defensa plena de la justicia a través de la protección de los derechos humanos.

Primero Justicia entiende que el complemento a la libertad individual es la Justicia Social. Esto nos obliga a hacer y dar lo necesario para la realización del bien común. Del mismo modo, la Justicia Social implica el reconocimiento de la igualdad esencial de todos los ciudadanos, a la vez que el respeto hacia nuestras legítimas diferencias.

Categoría: Introducción

Primero Justicia significa construir instituciones sin privilegios ni exclusión

Primero Justicia busca construir una sociedad que, atendiendo a la diversidad y pluralidad social, económica, cultural y regional de Venezuela, procure desarrollar instituciones donde todos los venezolanos quepan con el mismo respeto y dignidad, sin privilegios y sin exclusión.

Categoría: Introducción

La solidaridad, la participación y la subsidiariedad son los caminos que conducen a la Justicia Social

La construcción de la Justicia Social obliga a que la vida social se articule desde el valor de la solidaridad y el principio de la subsidiariedad para poder atender con una visión humana la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad.

En virtud de la solidaridad, Primero Justicia afirma que todos los ciudadanos y todos los grupos deben contribuir al bien común de la sociedad. Por otra parte, la subsidiariedad supone que el Estado no deberá jamás sustituir la iniciativa ni la responsabilidad de las personas y de los grupos.

En tal sentido, reafirmamos a la familia como institución primaria de la sociedad. En ella, los seres humanos reciben el don de la vida y la formación que habrá de capacitarlos para el ejercicio de su libertad y la contribución que harán a la justicia social.

Categoría: Introducción

Es posible armonizar Justicia y Riqueza

Por ello, para Primero Justicia no es algo indeseable el que aumente la riqueza de algún sector de la sociedad- lo que está mal es que simultáneamente aumente la pobreza. Es necesario lograr una solución armónica que combine la riqueza, el bienestar y la justicia. El esfuerzo debe ir dirigido hacia lograr que todos los venezolanos estén dotados del capital humano que les permita desarrollar su potencial productivo y disfrutar de las libertades sustantivas de todo ser humano.

Categoría: Introducción

Sin Justicia no habrá democracia

La dignidad de la persona humana y la afirmación de una democracia sólida, con instituciones eficientes al servicio de todos, imponen una tarea única para la política: vencer la pobreza, entendiendo que ésta no constituye una simple fatalidad producto de una concepción mecánica de la historia, sino un problema humano susceptible de ser solucionado si entendemos antes que nada que Primero es la Justicia.

Categoría: Introducción

Primero Justicia como proyecto generacional

Primero Justicia fue fundada por una generación que entiende que su desafío histórico frente a Venezuela es darle instituciones accesibles, justas, eficientes y respetuosas de los derechos humanos. Somos una generación que no titubea al señalar que su principal enemigo es la pobreza, y que la pobreza nace y crece en nuestra sociedad a través del ejercicio del poder alejado de la justicia, el cual se manifiesta en la ausencia de igualdad de oportunidades, en la impunidad, la corrupción, la cultura rentista y la arbitrariedad.

Somos un país con más de 130 años de militarismo. Estamos convencidos de que democracia y gobierno militar son incompatibles y que en Venezuela debe darse un gobierno civil, asentado en la justicia social y el progreso para todos a través de un Estado que proteja los derechos humanos.

Sólo podremos generar una cultura democrática en el mundo civil y militar mediante la construcción de instituciones transparentes, accesibles y eficientes; instituciones que generen confianza y estén al servicio de todos los ciudadanos.

Es tarea de todos el asegurar que el Estado atienda las necesidades de la población eficientemente, sin distingo de filiación política o familiar.

Nacemos como una alternativa a los partidos históricos que vaciaron sus ideales y perdieron el rumbo que marcó el inicio de la democracia, apartándose del sentir popular. Nuestras raíces espirituales y políticas están arraigadas en la motivación vital de que lograremos la Venezuela de la Justicia, una Venezuela con oportunidades para todos, donde el pueblo pueda hacer valer sus derechos a través del progreso, la justicia social y la equidad.

Categoría: Capítulo I

Nosotros los Justicieros

Primero Justicia es un partido que se declara oficialmente como de centro, partiendo de la convicción de que es posible conjugar la libertad y la justicia social para dignificar la vida de los venezolanos y humanizar a nuestra sociedad a través de la solidaridad y la subsidiariedad.

Nuestra política se basa en el respeto y la defensa de la dignidad de la persona como principio orientador, y en la construcción de instituciones al servicio del pueblo. Primero Justicia está abierta para todo aquél que ratifique la libertad, la igualdad, la subsidiariedad, la solidaridad, el progreso, la participación, la justicia social y la dignidad de todos los seres humanos, sin importar su estrato social.

Estamos concientes de las imperfecciones del ser humano y de los límites de su accionar político. No obstante, los seres humanos, como sujetos libres hacedores de la historia, estamos destinados y capacitados para darle forma al mundo de manera ética y responsable, generando progreso y oportunidades para todos, sin exclusiones y con equidad. La dignidad de la persona humana nos proporciona una base ética para una política responsable.

Categoría: Capítulo I

La dignidad como punto de partida y como fin

La plenitud de la dignidad de la persona humana a través de la realización de la justicia social es nuestro fundamento espiritual y el punto de partida histórico de nuestro partido.

Por ello, la dignidad y la vida humana, aún antes de nacer, son inviolables. Respetamos a cada ser humano como una persona singular e inalienable en todas las fases de su vida. La dignidad del hombre es la misma, independientemente del sexo, la raza, la edad, la salud, el grado de discapacidad, la nacionalidad, la convicción política y religiosa, el éxito, el fracaso y el juicio de los demás.

El papel central de la dignidad humana y de los valores básicos que de allí se derivan son la base y la orientación de nuestro accionar político

Categoría: Capítulo II

Página 1 de 4

Próximos Eventos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Primero Justicia en las Noticias